Demostrando que la fotografía 360 ayuda a vender más

Montse Labiaga, 2020-01-12 10:56:05, Fotografía eCommerce

Hace unos meses me contactaron María Eugenia Ibarra Serrano y Helena Guerra Nogué, estudiantes del Máster en Neuromarketing Aplicado, de la Universidad de Granada preguntándome si les ayudaría a realizar una investigación con ellas para poder determinar qué Impacto Visual tienen las imágenes estáticas VS las imágenes en 360 grados, además de cómo afecta cada una de ellas a la memoria.

Me pareció muy interesante el planteamiento y me generó mucha curiosidad saber cuales serían las conclusiones del estudio ya que esa misma pregunta me he hecho yo miles de veces. Por lo que me animé a ello. Les aporté diferentes imágenes y diferentes fotos en 360º y ellas hicieron el resto.

El estudio

El estudio se realizó con 15 participantes voluntarios que se dividieron en dos grupos, uno de 26 a 39 años (generación Y) y el otro de 40 a 50 años (generación X). Además se tuvo en cuenta el sexo, 9 hombres (60%) y 6 mujeres (40%), así como 5 estudiantes (33,3%) y 10 trabajadores (66,6%).

Por otro lado se seleccionaron en total 13 imágenes profesionales, en función de los siguientes criterios:

  • No poseyeran más de un elemento visual
  • No existiera presencia de algún rostro
  • Color neutro del fondo de la imagen
  • Misma resolución y dimensiones

Las imágenes seleccionadas hacían referencia a diferentes tipos de productos siendo clasificados en tres categorías: moda de mujer, moda de hombre y productos de tecnología o para el hogar, los cuales serían clasificados como productos neutros para que ningún género sintiera preferencia o recordasen más algún producto al creer que está siendo dirigido hacia ellos.

Durante el estudio, se utilizaron 6 imágenes estáticas, mostrando los 4 lados del producto, y 6 imágenes 360 grados. Cada estímulo se presentaba con los mismos tiempos (5 segundos), con la finalidad de conocer un nivel de atención visual. A continuación se muestran algunos de los estímulos presentados:

Muestra1 estudio conversión 360

Muestra5 estudio conversión 360Muestra6 estudio conversión 360

Cada participante realizaba el experimento de manera individual. El procedimiento se llevó a cabo en un despacho de color blanco, con iluminación constante, sin ruidos y buena ventilación para eliminar distracciones y variables extrañas.

Fases del procedimiento

A través del programa Ogama se llevó a cabo la calibración de cada sujeto para tener una buena base de partida. Una vez hecha se pasaba a la tarea experimental que consistía en la presentación de forma aleatoria de varios estímulos visuales, siendo 50% imágenes estáticas y 50% imágenes 360°. Cada estímulo era presentado con un fondo blanco para no generar distorsión o que notasen algún otro contraste excesivo. Dichos estímulos eran visualizados durante 5 segundos y entre cada estímulo presentado se colocaba una pantalla de fondo color negro con una cruz blanca el cual duraba 2 segundos.

En el estudio se utilizó el Eye Tracking (seguimiento ocular) para registrar la posición, fijaciones, mapas de calor y trayectorias visuales, para así poder determinar qué efecto tenía cada estímulo en los participantes.

Participantes estudio conversión foto360

Después de ser expuestos a los estímulos visuales se les facilitaba un Cuestonario de Recuerdo de Productos, para conocer qué imágenes recordaban, los productos, detalles y preferencias.

Resultados

En total, las imágenes estáticas son las más recordadas en comparación con las de 360º. Tal vez, esto sea debido a que las imágenes estáticas aparecían 4 veces, pero en distintos ángulos y la repetición sirve de ayuda para que se te quede en el recuerdo.

El 20% de los participantes respondieron en el cuestionario que les da más información la presentación del producto de manera estática porque permite observar más detalles de manera exhaustiva y también, porque se ve más visual. Por otra parte, el 80% cree que les da más información sobre el producto una imagen de él presentada a través de fotos 360 grados. Una de las razones es porque se ven todos los ángulos del producto y no hay ángulos muertos. Además, con este formato, se hace una idea más aproximada del tamaño y también de lo que se va a adquirir y esto ayuda a las tomas de decisiones.

Por lo tanto, diremos que las imágenes estáticas son más fáciles de recordar, pero les genera menos incertidumbre las imágenes 360 si de una compra online se tratara.

Áreas de interés y fijacionesÁreas de interés y fijaciones 360Mapas de calor calzado fotosMapas de calor foto 360

Conclusión

Todos estos aspectos nos han llevado a concluir que en un eCommerce, lo mejor es combinar los dos tipos de formato, es decir, permitir al consumidor que vea dos imágenes del producto de manera estática, por ejemplo la parte frontal y la de un lateral, y después que pueda ver el producto en 360 grados. De esta manera, el consumidor recordará el producto y a la vez estará satisfecho por poder visualizarlo completamente y esto hará que lo compre con más seguridad y se deje atrás la incertidumbre que generan otros formatos, como el  uso de imágenes estáticas.

Os dejo el estudio completo por si queréis conocer los detalles: Estudio sobre el Impacto en lo Visual y la Memoria de las Imágenes Estáticas VS Imágenes en 360 grados

Enlace al post original

0
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable DURAN TARGET MEDIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.