#135 – Membership sites y la búsqueda de la recurrencia con Rosa Suñé y Jordi García de Bicicleta Studio

En.Digital Podcast, 2020-01-22 05:47:28, En.Digital ⚡️ Startups y Marketing Digital

Entrevistamos a Rosa Suñé y Jordi García, fundadores de Bicicleta Studio y los mayores especialistas en Membership Sites.

Hoy vamos a hablar de negocios basados en la suscripción, y más concretamente de los Membership Sites o negocios de membresía. Este tipo de negocios cobran a sus usuarios un fee mensual para acceder a sus contenidos, productos o servicios, y como modelo de negocio son super atractivos, ya veremos por qué a lo largo del episodio.

Para hablar de este tema no hay nadie mejor que la super pareja que tenemos hoy con nosotros: Rosa Suñé y Jordi García, fundadores de Bicicleta Studio, un estudio de diseño y desarrollo web 100% centrado en Membership Sites.

Además, Rosa y Jordi son podcasters en Membership Sites, un brutal podcast donde tocan en profundidad todo lo que tiene que ver con negocios de este tipo, y son las personas que conozco que más controlan del modelo de membresía, así que estamos en muy pero que muy buenas manos.

En la Inglaterra de 1599, John Minsheu, un apasionado lingüista se encontraba comenzando lo que sería su mayor obra, el “Ductor in linguas, The Guide into Tongues”, un diccionario a 11 idiomas que suponía un esfuerzo titánico para las capacidades de la época.

El diccionario debía incluir caracteres griegos, anglosajones y hebreos, así como caracteres romanos, caracteres en negrita y caracteres en itálica. Esto no parece suponer ninguna complejidad hoy en día, pero para la época obligó a John a conseguir una patente real que vería la luz en 1611, 12 años después de comenzar este proyecto.

Aún con la patente en la mano, John se enfrentó a multitud de problemas. De aquella, publicar una obra requería una gran inversión, y por ello tuvo que lograr la colaboración económica de 2 Universidades, y también de personas ilustres del Londres isabelino.

El libro vería la luz en 1617 pero con muchísimas complicaciones. John se quedó sin dinero varias veces en el proceso lo que llevó a que el libro tuviera que ser impreso por dos imprentas distintas y los 18 años que le llevaron desde que comenzara a trabajar en el proyecto hasta que el libro viera la luz, fueron un auténtico infierno.

Después de tan tortuosa experiencia, John acabó totalmente exhausto. Así pues, de cara a la impresión de la segunda edición del “Ductor in linguas”, se planteó una forma alternativa de desarrollar el proceso.

¿Por qué no conseguir el dinero necesario directamente de a quién acabaría vendiendo el libro? Dándole vueltas a este concepto, John acabó montando el primer modelo de suscripción de la historia.

En 1625 la segunda edición del “Ductor in linguas” vería la luz, gracias al apoyo de 417 suscriptores y se empezaría a sembrar las bases de la economía de la suscripción, aunque estas bases se irían arraigando durante siglos.

Durante siglos fue la industria editorial la que aprovechó el modelo de suscripción. Numerosos volúmenes y series de libros se lanzaron con este modelo, y posteriormente el concepto de la suscripción arraigaría en la venta de periódicos y de revistas.

Pero poco a poco también fue tocando otros verticales. Cuando Alexander Graham Bell inventa el teléfono en 1876, se empieza a cobrar un fee mensual a los usuarios que querían acceder a un servicio tan revolucionario y útil para la época.

Lo mismo pasa posteriormente con el agua o la electricidad, según se desarrollan infraestructuras comunes que permiten abastecer a los consumidores, se empiezan a crear grandes negocios de servicios que basan su modelo de negocio en un pago de suscripción más costes variables dependiendo del consumo.

Entre finales de los años 40 y principios de los 50, empieza a despegar la televisión por cable en Estados Unidos, y llegados a 1952 ya existían 70 sistemas de cable que daban servicio a 140.000 suscriptores, cifra que no paró de crecer hasta los 70 millones de los años 2000.

A partir del año 2.000, el modelo de la suscripción empieza a despegar a lo grande con las empresas tecnológicas. Primer Salesforce que crea el concepto de SaaS o Software as a Service, y posteriormente con el nacimiento de servicios como Netflix, Spotify o incluso Amazon Prime.

A día de hoy, para las nuevas generaciones, las suscripciones deberían ser la base de todo. Cosas que antes se compraban si o si, como eran los coches, ahora deben ofrecerse en formatos de pago por uso con capacidad de suscripción mensual.

Incluso gigantes que vivían de las licencias como es el caso de Adobe, han reconvertido su modelo de negocio a la suscripción, e industrias enteras como la de los videojuegos están transformándose e incluyendo este modelo como la base de su crecimiento a futuro.

Índice del episodio
  • 00:30

    Bienvenida y presentación del episodio 135  por parte de  José Carlos Cortizo (Director de Marketing en Product Hackers y Fotografía eCommerce y presentador del programa).

  • 7:00

    Presentamos a Rosa Suñé y Jordi García, fundadores de Bicicleta Studio, un estudio de diseño y desarrollo web centrado en Membership Sites. También podéis escucharles en su podcast: https://bicicleta.studio/podcast/

  • 13:30

    Hablamos de la búsqueda de foco de Bicicleta Studio: ¿por qué os centrásteis en Membership Sites?

  • 16:30

    ¿Qué os ha aportado el ecosistema Boluda para llegar donde habéis llegado?

  • 19:00

    ¿Qué es un Membership Site? Entramos a profundizar en ventajas de este modelo de negocio

  • 24:30

    ¿Cuáles son los puntos más complicados o negativos de un modelo de membership site?

  • 29:10

    Hablamos de los distintos tipos de membresías

  • 31:00

    ¿Cuánto tiempo se tarda en que un membership site empiece a ser rentable? ¿Cuáles son los principales errores a la hora de lanzar un negocio basado en membership site?

  • 40:30

    ¿Con qué plataformas podemos lanzar un Membership Site y cuál elegir en cada momento?

  • 45:30

    ¿Diseño a medida o basado en plugin? ¿Qué inversión es necesaria para hacer un proyecto de este tipo?

  • 49:50

    ¿Cuáles son las principales métricas de un Membership Site?

  • 57:15

    Consejos para un onboarding eficiente y efectivo

  • 1:04:00

    Hablamos del podcast como canal de captación para empresas de servicios

  • 1:09:30

    Nos centramos en cómo es emprender en pareja: ventajas e inconvenientes.

  • 1:15:00

    Jordi y Rosa nos dan sus formas de contacto (arriba hemos dejado los enlaces)

  • 1:16:00

    Despedida del episodio 135

Enlace al post original

0
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DURAN TARGET MEDIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.