#140 – La Historia de Tweet Binder con Javier Abrego



En.Digital Podcast, 2020-02-26 06:31:55, En.Digital ⚡️ Startups y Marketing Digital

Entrevistamos a Javier Abrego, CEO y fundador de Tweet Binder, una de las herramientas de Redes Sociales con más solera de nuestro país.

Hoy hablamos de Redes Sociales, y también de cómo emprender una idea con impacto mundial desde Pamplona. Para ello entrevistamos a Javier Abrego, fundador y CEO de Tweet Binder, una de las empresas de redes sociales decanas de nuestro país y un verdadero experto en el análisis de redes sociales.

Con Javier repasamos su historia, llena de complicaciones y retos de los que ha sabido salir bien parado, pero que le han obligado a tomar muchos riesgos. Nos centramos en sus aprendizajes y también en el dulce momento que están viviendo a día de hoy después de muchos años de sacrificio.

Viena, 1912. En una gran sala un ya mayor Sigmund Freud analizaba un sueño ante una multitud de alumnos y personas interesadas en las teorías del padre del psicoanálisis.

Una vez acabada la clase casi todos los alumnos cumplían el cliché de los estudiantes y salían de la clase con cierta prisa, salvo uno al que se acercó el propio Freud y le preguntó: “¿qué estás haciendo aquí?”.

El joven, ni corto ni perezoso, le respondió: “Bueno, Señor Freud, yo empiezo donde usted acaba. Usted se reúne con la gente en el entorno artificial de su oficina. Yo me encuentro con ellos en las calles y sus casas, en sus entornos naturales. Usted analiza sus sueños. Yo les doy el coraje de volver a soñar. Usted los analiza y los rompe en dos. Yo les dejo actuar desde sus roles conflictivos y les ayudo a poner sus partes juntas de nuevo”.

Esta conversación no habría pasado a la historia si no fuera porque el desvergonzado joven era Jacob L. Moreno, el que a posteriori sería fundador del psicodrama, pionero de la psicoterapia de grupo y uno de los padres del análisis de redes sociales.

En los años 30, Jacob empezó a grabar y analizar de forma sistemática las interacciones sociales que se producían en pequeños grupos, especialmente en clases y grupos de trabajo. Para documentar estas interacciones, creó los sociogramas, unos diagramas que muestran estas interacciones de forma visual y que a día de hoy estamos acostumbrados a ver en multitud de análisis de datos.

Curiosamente, en esos mismos años, investigadores de áreas tan diversas como la antropología, sociología, psicología y matemáticas, empezaron a trabajar de forma independiente en distintos problemas relacionados con el análisis de interacciones sociales.

Entre todos ellos destacaba Talcott Parsons, un sociólogo que empezó a ver las acciones voluntarias a través de las lentes de los valores culturales y las estructuras sociales. Es decir, la Sociedad en la que vivimos y la cultura que transpira esta sociedad, restringe nuestras decisiones y en última instancia determina nuestras acciones, que hasta entonces se asumía estaban basadas en procesos psicológicos internos.

En 1963, Harrison White se uniría al departamento de Relaciones Sociales de la Universidad de Harvard que había fundado el propio Parsons. Como a cualquier joven profesor, a White le toco impartir alguna asignatura a estudiantes universitarios, en este caso “Introducción a las Relaciones Sociales”.

White odió con todas sus fuerzas esta asignatura por contener multitud de lecturas poco científicas basadas en relatos históricos y referencias antropológicas y comenzí una revolución desde su forma de entender esta asignatura que fue escalando hasta convertirse en lo que posteriormente se denominaría la “Revolución de Harvard” de las redes sociales.

Esta revolución se basó en el uso de modelos de estructuras sociales centradas en patrones de relaciones en lugar de atributos y actitudes de los individuos y su impacto todavía está transformando la Sociología de hoy en día.

Unos 40 años después de todo esto, puede que el espíritu de Harrison se metiera dentro de un jovencísimo Mark Zuckerberg quien desde la misma Universidad de Harvard se centró en lanzar al mercado Facebook e iniciar una nueva etapa muy masiva para el concepto de las redes sociales.

Índice del episodio
  • 00:30

    Bienvenida y presentación del episodio 140  por parte de  José Carlos Cortizo (Director de Marketing en Product Hackers y Fotografía eCommerce y presentador del programa).

  • 6:00

    Presentamos a Javier Abrego, CEO y fundador de Tweet Binder. Javier nos cuenta su historia antes de Tweet Binder, una auténtica pasada en los orígenes de las redes sociales. Se menciona Twivision (enlazo un post de Calvo Con Barba sobre esto).

  • 20:00

    Javier nos cuenta el lanzamiento de Tweet Binder, en un entorno macroeconómico muy complejo como era el 2012. Javier nos cuenta sus orígenes en Tweet Binder con una App para el iPad. Javier nos cuenta cómo externalizó el desarrollo de su app para iPad.

  • 27:00

    En 2013 Javier se plantea dar una vuelta entera a su empresa al pasarse a mundo web, cambiar nombre y cambiar modelo.

  • 31:00

    Nos centramos en el 2013 momento en el que Tweet Binder estaba desarrollando su modelo de pago. También nos cuenta Javier cómo tuvo que reducir gastos personales, ajustar su vida personal y conseguir algo de dinero a «última hora» para rescatar Tweet Binder en esa época.

  • 41:00

    Nos centramos en la etapa de Tweet Binder donde tenían mucha tracción pero no tenían modelo de negocio. ¿Cuál fue la salvación de la empresa en este momento?

  • 51:00

    Estamos en la fase donde Tweet Binder casi se convierte en una consultora y Javier se da cuenta que hay que dar un giro estratégico. Javier nos cuenta cómo se reorienta  el negocio en estas circunstancias.

  • 1:07:00

    ¿Hay algo de lo que has hecho en Tweet Binder que no volverías a repetir?

  • 1:10:00

    La utilidad del respaldo de la familia, ahorros y demás para no quedarse en la calle.

  • 1:12:30

    Sobre sentido común a la hora de tomar decisiones y asumir riesgos.

  • 1:17:00

    Emprender desde Pamplona: ¿qué tiene de bueno y de malo?

  • 1:25:00

    Despedida del episodio 140



Enlace al post original

0
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable DURAN TARGET MEDIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.