#141 – Documentales y Streaming Wars con Victor Correal de GuideDoc



En.Digital Podcast, 2020-03-04 06:44:48, En.Digital ⚡️ Startups y Marketing Digital

Entrevistamos a Victor Correal, CEO y fundador de Guidedoc, la plataforma española de streaming de cine documental.

Hoy hablamos de cine documental y también de las streaming wars, y para ello tenemos una de las mejores voces que se pueden escuchar en el mundillo del podcasting nacional: Victor Correal, un auténtico genio creador de podcasts como No es Asunto Vuestro, contenidos de YouTube que podéis encontrar en su canal Nordic Wire y, sobre todo, al menos en lo que concierne a este episodio, fundador y CEO de GuideDoc, una plataforma de streaming de cine documental de muchísima calidad.

Con Victor repasamos la historia de GuideDoc, tocamos las actuales streaming wars, hablamos de cine documental, de podcasting y también de felicidad

La obsesión de los humanos por representar el mundo que nos rodea viene de lejos. De hecho, las pinturas rupestres más antiguas son de hace unos 32.000 años, y seguramente mucho antes de ese momento ya estábamos tratando de representar lo que nos pasaba de alguna otra forma.

Sin embargo, nuestra realidad es, en gran parte, movimiento, y por ello durante muchísimos años existió una gran obsesión por ser capaces de desarrollar algún tipo de tecnología que nos permitiera capturar imágenes en movimiento.

El primer dispositivo capaz de lograr esto fue el cinematógrafo, que fue inventado a la par por Edison en Estados Unidos en 1894 y por los hermanos Lumière en Francia en 1895.

Mientras Edison no transmitió sus proyecciones en salas ni ante ningún público, y se centro en experimentar con los primeros elementos de ficción en el cine, los hermanos Lumière se centraron en aspectos folcróricos, exóticos, en pueblos primitivos y costumbres, buscando reflejar escenas naturales. De hecho, sus películas fueron llamadas “Actualities”, que podríamos traducir por realidades.

Con este enfoque, los Lumiere pusieron las bases de lo que a posteriori sería el cine documental. Y de hecho llegaron a acojonar a algunos de sus espectadores con obras comola famosísima “Viene un tren” donde los espectadores se veían sorprendidos por un tren llegando a una estación y temían que ese tren pudiera ser real y se los llevara por delante.

Sin embargo, el término documental no llegaría hasta 1922. En este año, John Grieson acuñó el término para describir “una interpretación creativa de la realidad” y así poder expresar lo que se venía en la película “Nanook of the North” (o “Nanuk el esquimal) realizada por Robert Flaherty.

Flaherty había sido contratado como explorador del Canadian Pacific Railway, el primer ferrocarril transcontinental de Canadá, y en su tercera expedición a la Bahía de Hudson en el norte de Canadá decidió llevarse una cámara para captar la vida de los Inuit o esquimales.

En 1916, con muchísimas horas grabadas, empezó a montar la película final, con tan mala suerte que se le calló un cigarrillo en la película de la cámara originando así un gran incendio que acabaría con los 30.000 pies de película.

Decidido a seguir con su proyecto, volvió al norte entre 1920 y 1921 con las ideas mucho más claras, y en lugar de dedicarse únicamente a retratar la vida de los inuit tal cual, decidió centrarse en una única familia y con un importante cambio de enfoque. Para esta segunda versión, Flaherty planeó cada una de las escenas de este documental para ser capaz de describir la vida en el ártico de una forma más dramática y excitante para la audiencia.

A partir de aquí este género no ha parado de evolucionar, hasta llegar a la actual era dorada de los documentales. En 2019 se lanzaron 686 documentales al mercado, una cifra muy superior a los 102 documentales de 2009, y a día de hoy este género llena muchas filas de contenido de la parrilla de cualquier servicio de streaming.

Y es que los documentales, además de ser interesantes, pueden también generar mucho dinero, si no que se lo digan a los creadores del mayor éxito de este género, el documental sobre la vida de Michael Jackson, This is It, que ha recaudado la friolera de 252 millones en todo el mundo desde su lanzamiento en 2009.

Índice del episodio
  • 00:30

    Bienvenida y presentación del episodio 141  por parte de  José Carlos Cortizo (Director de Marketing en Product Hackers y Fotografía eCommerce y presentador del programa).

  • 7:00

    Presentamos a Victor Correal, CEO y fundador de GuideDoc

  • 9:30

    ¿Cómo diste los primeros pasos de GuideDoc? ¿cómo desarrollaste la tecnología detrás de GuideDoc?

  • 16:00

    Profundizamos en el proceso de definición de funcionalidades de la plataforma de GuideDoc antes de llevarlo a desarrollo.

  • 19:00

    Aprendizajes y principales problemas que tuvísteis al lanzar. Victor nos cuenta qué todo lo que probaron y no funcionó en esa fase y que ahora si les está funcionando.

  • 23:00

    ¿Cuánto tiempo tardais desde que veis un documental hasta que lo tenéis en la plataforma?

  • 28:00

    Victor nos cuenta que ha podido emprender porque tenía ahorros y apoyo de su mujer. También nos cuenta lo que le ha costado crear el negocio.

  • 31:00

    Victor nos explica el nuevo modelo de negocio (más B2B) de GuideDoc, ya que están trabajando con Rakuten y otras plataformas similares. También le preguntamos por los números de la compañía. Victor nos remite en parte a su podcast, en especial en este episodio: https://www.noesasuntovuestro.com/la-sopa/

  • 36:00

    ¿Qué canales de captación os funcionan mejor? ¿Cómo controláis vuestro churn?

  • 41:00

    Victor nos explica cómo reparten las ganancias con los productores de documentales.

  • 45:00

    ¿Cómo vives las streaming wars de Netflix, HBO…?

  • 49:00

    Hablamos de la felicidad: ¿Es incompatible ser feliz con el trabajo?

  • 51:00

    Hablamos del modelo de distribución de los contenidos de GuideDoc en otras plataformas. ¿Cómo surge esta idea? ¿Cómo se gestiona?

  • 59:00

    Hablamos de los side projects de Victor Correal, como No es Asunto Vuestro o Nordic Wire. Hablamos de que se puede vivir de YouTube si tienes un buen contenido.  También preguntamos: ¿cómo van las negociaciones con conservas Calvo? ¿Para cuándo el primer documental producido por GuideDoc? ¿Qué proyectos digitales podrían desarrollarse desde la España vacía? ¿Cuál es tu documental favorito?

  • 1:16:00

    Despedida del episodio 141



Enlace al post original

0
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DURAN TARGET MEDIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  ionos.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.